Skip to content

Abril: Pablo Blanco expone “Maquinaria Paleolítica”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
Yvonne Sanguineti Galería presenta la exposición individual “Maquinaria Paleolítica”, realizada por el artista plástico Pablo Blanco. La muestra está conformada por una selección de esculturas de pequeño, mediano y gran formato, realizadas en mármol y bronce.

Pablo Blanco estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Católica, para seguir formaciones posteriores en Artes Plásticas en la Ecole Supérieure des Meaux-Arts du Mans; la Ecole Supérieure des meaux arts de Caen, donde obtuvo el Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica; la Ecole Boulle, donde realizó la Formación en “Bronzier d art” del Programa Greta; y finalmente la Universidad La Sorbona de París, donde consiguió el Master I y II Europeo en Artes Plásticas.

Ha obtenido diversas distinciones entre las que se encuentran: 2do Premio de Escultura en el Concurso Nacional Plata del Perú (2001), 2do Puesto en el Simposio Internacional de Escultura Carlos III (España, 2001), Además, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Perú, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y España; así como participado en simposios de escultura en Italia, España y Perú.

La muestra realizada por Blanco consta de tres series que forman parte de un mismo universo. La primera, titulada “Fósiles”, realizada en mármol, da vida a un imaginario posible,  una flora- fauna del pasado, habitad atemporal en el que la tecnología cobra vida: un universo fosilizado entre máquinas y organismos vivos. La segunda serie, ejecutada en bronce y titulada “Acumulaciones”, representa raíces-mecanismos que se elevan en movimiento de alpha-helix (ADN) remitiéndonos a la forma base de las cadenas de la vida micro celular. La tercera serie que conforma esta muestra se titula “Vanidad”, son cráneos en bronce afectados por una maquinaria injertada a la estructura ósea, ya anteriormente  forjada por precedentes civilizaciones (Paracas). Esta fusión nos remite a la manipulación casi industrial a la que está sometida nuestra sociedad.

Las esculturas que Pablo Blanco nos presenta son  organismos imaginarios inspirados en una vida microscópica que pretenden viabilizar una mirada macroscópica. Son maquinarias posibles en las que la bio-mecánica cobra vida bio-artificial. Artefacta–biologica de una mecánica orgánica  que cuestiona nuestra existencia y nuestra influencia en el ecosistema.  En palabras del artista: El origen de mi búsqueda comienza en el cuestionamiento de la invasión de la tecnología sobre la naturaleza. Los objetos que expongo, entidades desenterradas de mi memoria, conforman un descubrimiento: el develar de una  maquinaria atemporal.

Este delirio íntimo, que da origen y forma a la creación de maquinas  fito- biológicas, contiene el anhelo de que en algún momento sea posible revertir el proceso de destrucción.

La exposición será inaugurada el miércoles 14 de abril, a las 7:30 p.m. Podrá ser visitada hasta el sábado 8 de mayo, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr